Publicaciones

Libros (de Diego Levis)
Arte y Computadoras. Del pigmento al bit  (1ª EDICIÓN HIPERTEXTUAL REVISADA)
Arte y computadoras- Del pigmento al bit  1ª Edición hipertextual revisada. Diego Levis (con la colaboración de Alejo Levis,  2011
Primera edición hipertextual del libro publicado en 2001 en la Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y comunicación, dirigida por Aníbal Ford. Leer y descargar versión completa.
La pantalla ubicua. Televisores, computadoras y otras pantallas
La pantalla ubicua. Televisores, computadoras y otras pantallas – Diego Levis, La Crujía, Buenos Aires 2009
Versión actualizada y ampliada del libro del mismo nombre publicado en 1999, rastrea los orígenes de las tecnologías de la información y la comunicación y  analiza las repercusiones sociales, culturales y económicas del uso de dispositivos informáticos en los procesos de información y de comunicación en el marco de las tecnoculturas contemporáneas, caracterizada por la presencia ubicua de pantallas electrónicas de distinto tamaño y funciones. AGOTADO
Medios Informáticos en la Educación. A principios del siglo XXI.  Roxana Cabello y Diego Levis (editores)
Tecnologías Informáticas en la Educación. A principios del siglo XXI. Roxana Cabello y Diego Levis (editores)  Prometeo.  Buenos Aires, 2007, 311 págs., ISBN: 978-987-574-144-7.
La educación,  por su implicación en los procesos de producción de conocimiento, la formación de  competencias y sus posibilidades multiplicadoras, es considerada un espacio privilegiado para la integración de los medios informáticos que actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados.  Ver más
Amores en red
Amores en red. Relaciones afectivas en la era Internet. Prometeo, Buenos Aires, 2005,  152 págs. ISBN: 9875740357

Basado en decenas de entrevistas personales realizadas por el autor y en una exhaustiva investigación de campo, “Amores en red” recorre de un modo lúdico diferentes tipos de relaciones afectivas y sexuales que se establecen, crecen y se mantienen a través de Internet, ofreciendo al mismo tiempo un análisis profundo y riguroso de las principales características de estas relaciones y de su significación en la vida privada y social contemporánea.  Ver más

  Arte y computadoras
Arte y computadoras. Del pigmento al bit.  Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Norma.  1ª edic. Buenos Aires, 2001, 2ª edic. Bogotá, 2001, 135  págs., ISBN: 987545021
Las computadoras forman parte de la historia de lo visual desde hace más de treinta años. Desde entonces la capacidad de las tecnologías digitales para generar, reproducir y difundir imágenes no deja de incrementarse. Entre la vorágine de imágenes creadas o tratadas digitalmente, se empieza a expandir la creación artística apoyada en computadoras. Prólogo de Luis Felipe Noé. Incluye textos de Alejo Levis Sotomayor. AGOTADO  Ver más
La Pantalla Ubicua
La Pantalla Ubicua. Comunicación en la Sociedad Digital. Ciccus/La Crujía. Buenos Aires 1999  ISBN:  9879749839.

La expansión de las TIC caracteriza  las sociedades contemporáneas. El presente volumen aporta un estudio exhaustivo y documentado del proceso de digitalización, enfatizando aquellos aspectos menos abordados de las transformaciones en curso: su génesis, las causas propulsoras, las consecuencias que acarrean para la vida cotidiana del conjunto social.  Nota: Una edición especial de 1800 ejemplares de este libro fue distribuida en la red de Bibliotecas populares de la Argentina. AGOTADO. Ver más

¿Hacia la herramienta educativa universal?
¿Hacia la herramienta educativa universal? Enseñar y aprender en tiempos de Internet En colaboración con Mª Luisa Gutiérrez Ferrer.  Ciccus/La Crujía. Buenos Aires 2000. Incluye un Cd-Rom

La llegada de Internet a la escuela genera grandes expectativas en el sector educativo. Los niños y adolescentes no sólo necesitan aprender el uso de las herramientas telemáticas sino que deben comprender el sentido de las transformaciones en curso. Un reto que la escuela debe asumir. El libro presenta una aproximación teórica al tema que se completa con una tipología de sitios Web educativos y un modelo de ficha de análisis de gran utilidad didáctica.  AGOTADO

La lengua en los medios de comunicación
La lengua en los medios de comunicación. En colaboración con Débora Chomski. Kapelusz, Buenos Aires 2000, ISBN: 9501324249

Los lenguajes de los medios de comunicación son sistemas complejos que mediatizan cada vez más nuestras relaciones con el mundo y contribuyen a construir nuestra visión de la realidad y la sociedad en que vivimos. Este libro aborda, desde un enfoque interdisciplinario, las características discursivas y socioculturales de estos lenguajes. Se estudian las principales características y la evolución de los medios de comunicación, el discurso informativo de la prensa escrita, la radio, la televisión, los dibujos animados, los videojuegos y la publicidad

Los videojuegos un fenómeno de masas
Los videojuegos un fenómeno de masas. Paidós, Barcelona 1997, 224 págs. ISBN:  84-493-0404-0

Los videojuegos son el primer medio de masas nacido en la era informática. Los juegos informáticos marcan el rumbo hacia nuevas formas de ocio virtual. Son millones los niños, jóvenes y también adultos que juegan de manera habitual a los videojuegos en sus diferentes variantes. Cumplen, de este modo,  un papel decisivo, aunque escasamente valorado, en el proceso de informatización de la sociedad.  Sin embargo, paradójicamente, los videojuegos apenas han merecido la atención de los estudiosos en comunicación social. Ver más

ARTÍCULOS EN LIBROS (sin actualizar)

  • Los docentes ante los medios informáticos: una oportunidad para enseñar y aprender en y con libertad” Publicado en Cabello, Roxana y Morales, Susana (2011), Enseñar con tecnologías Nuevas Miradas en la formación docente. Buenos Aires: Prometeo/UNGS.
  • Crónica de cómo la televisión empieza a perder el predominio en el entretenimiento audiovisual en el hogar” en AAVV. Pensar los medios en la era digital Iberoamérica frente al desafío de la convergencia, editado por el Instituto de Estudios sobre Comunicación (IEC-RTA), La Crujía, 2010. Texto de la ponencia presentada en el “1er Encuentro Iberoamericano de Comunicación”. Organizado por el Sistema Nacional de Medios Públicos en octubre de 2008
  • Jugar por el solo placer de jugar, en Cabello, R. (coord) (2010) Ciberjuegos. Escritos sobre usos y representaciones de los juegos en red, Buenos Aires, UNGS e Imago Mundi, IBSN 978-950-793-093-5
  • La comunicación social ante su dilema. Prólogo en Jesús Galindo Cacéres (coord.2009) Sociología y Comunicología: historia y posibilidades Salta: Universidad Católica de Salta, Eucasa,
  • Estudio Preliminar, en Koval, Santiago, La condición poshumana. Cinema, Buenos Aires, 2008, IBSN 978-987-24706-0-9
  • Argentina y la Cumbre sobre la Sociedad de la Información: repercusiones en el ámbito de la educación pública – Publicado en Sociedad de la Información en la Argentina – Mastrini, G y Califano, B (compiladores) . Fundación Ebert Stiftung, Buenos Aires 2007. El libro contiene artículos, entre otros, de Enrique Chaparro, Guillermo Mastrini, Damián Loretti y Henoch Aguiar
  • Jugar para crecer y para vivir. Prólogo del libro de Esnaola, Graciela, Claves culturales en la construcción del conocimiento ¿Qué enseñan los videojuegos? Edit. Alfagrama, Buenos Aires, 2006
  • Perspectivas en el sistema educativo. Sociedad de escribas o sociedad de letrados, en Jose Antonio Borello, Gabriel Yoguel La Informatica en la Argentina, desafíos a la especializacion y a la competitividad. Prometeo/UNGS, Buenos Aires, 2006. ISBN: 987-574-074-8
  • Valorar el juego es apreciar la educación, Prólogo del libro de Gros, Begoña: Pantallas, juegos y educación: la alfabetización digital en la escuela Desclée de Brouwer, Bilbao 2004.
  • Videojuegos en red: espacios simbólicos de juego y encuentro, en Aparici, R. (coord.), Comunicación educativa en la sociedad de la Información. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid , 2003.
  • Informar e informarse en Internet en Wiñazky, Miguel (comp.) Puro Periodismo. Edit. Universidad de Belgrano, Buenos Aires, 2000.
  • Los videojuegos ladran y a veces también muerden, en Franquet R. y Larregola G.(comp.) Comunicar en la era digital. Societat Catalana de Comunicació, Barcelona 1999.
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