El origen de la informática – Fragmento del cap.1 de La Pantalla Ubicua.


“Un golem para la era posmoderna” Fragmento del capítulo 1 de La Pantalla Ubicua. Por Diego Levis (La Crujía,1999-2009-2014)

ENIAC 1 (1946)

“Las técnicas de comunicación y simulación digital constituyen la última etapa conocida de una amalgama hacia la que fluyen aspiraciones antiguas de recreación de la realidad, el milenario deseo humano de apropiarse de la llama de la vida, el deseo siempre renovado de exploración de territorios desconocidos y el deseo de controlar y reducir, hasta anularlos, el tiempo y el espacio.

Un empecinamiento que responde a inquietudes de carácter filosófico, literario, artístico y científico de diverso origen, que tienen sus raíces en mitos y leyendas provenientes de la Antigüedad, y que puede verse como una respuesta al anhelo demiúrgico del ser humano en pos de la creación de vida.

Las herramientas para la comunicación y la simulación digital, última expresión de la capacidad humana para idear prótesis que potencian sus funciones naturales, son el resultado del encuentro de un conjunto heterogéneo de técnicas de expresión y de representación que se han ido desarrollando paulatinamente durante siglos – dibujo, escritura, pintura, grabado, imprenta, fotografía, cine -, con las técnicas de la comunicación, el tratamiento de la información y el cálculo que convergen en la radiodifusión, la informática y las telecomunicaciones.

Las técnicas de simulación digital forman parte de la evolución de la tecnología de los medios de comunicación hacia la reproducción de la “copia esencial” y la realización de la “trascendencia física” (Biocca/Levy 1995).

Para acercarse a los orígenes de algunas de las cuestiones que plantea la simulación digital, y su expresión más avanzada, la realidad virtual (o simulación digital multisensorial), es necesario antes conocer la genealogía de la informática, disciplina técnica de la cual surge y se nutre1.

Punto de encuentro de la tradición milenaria de los seres artificiales, de la evolución tecnológica de las máquinas de calcular, del automatismo y de las teorías de la información surgidas durante la primera mitad del siglo XX, la informática es el resultado de diferentes tradiciones técnicas y culturales que han cristalizado en la aparición de los ordenadores. Máquinas automáticas con un gran poder de cálculo a las que se les atribuye algunas características propias de los humanos y en ocasiones, también, propiedades casi sobrenaturales y que, como tecnología intelectual, contribuyen a determinar el modo de percepción e intelección a través de las cuales nos aproximamos a la realidad.(…)”

1 Lo que conocemos como realidad virtual es una técnica multimedia de simulación y representación basada en el uso avanzado de la informática y de la electrónica, en la cual cada uno de los elementos que la hacen posible sólo tiene valor como aportación al funcionamiento global del sistema.

 

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