Marcial Murciano: Prólogo a la 1ª edic. de La Pantalla Ubicua


La Pantalla Ubicua . Diego Levis, 1999 (Ciccus/La Crujía)

“(…) El libro que presentamos, La pantalla ubicua. Comunicación en la sociedad digital  del profesor hispanoargentino Diego Levis, rastrea en profundidad y con un encomiable  espíritu crítico los orígenes intelectuales y los problemas sustanciales que plantea el cambio tecnológico en la sociedad global de finales del siglo veinte. Se trata, hay que subrayarlo, de una de las pocas aportaciones originales escritas en castellano sobre la transformación tecnológica de los sistemas de comunicación de las sociedades industriales avanzadas.
Trabajo ampliamente documentado en una extensa bibliografía internacional, y en un análisis de los usos más sobresalientes de la tecnología, complementado con visitas a centros de investigación, asistencia a congresos y entrevistas a personalidades de la industria y del mundo académico relacionados con el desarrollo tecnológico. (…)

(…) El fenómeno de convergencia tecnológica que analiza Levis no sólo afecta, como se ha dicho ya, a la esfera tecnológica y al discurso social sobre el cambio, su identidad y sus peligros, sino que produce una profunda mutación en las formas sociales de producir y  consumir, aprender y pensar, vivir y relacionarse en un mundo en continua y acelerada transformación. El lector encontrará en el recorrido que nos propone el autor, una lúcida interpretación de los desafíos que suponen las transformaciones que genera la globalización digital.”

Marcial Murciano
Universidad Autónoma de Barcelona
Marzo de 1999

Lee el prólogo completo

Anuncios