Posthumanismo y otras distopías en la sociedad de la Pantalla. Educar a favor del ser humano: un desafío


“Posthumanismo y otras distopías en la sociedad de la Pantalla.
Educar a favor del ser humano: un desafío”
Diego Levis, 2016
Presentación en el 12º Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Bs.As.18 y 19/2/2016
4

Resumen
La vida mediatizada a través de la Pantalla constituye el modelo de vida socialmente dominante en el infocapitalismo. Entre las personas y la Pantalla, que es ubicua, frecuentemente se establecen vínculos de rasgos simbióticos. La Pantalla, a modo de prótesis senso-cognitiva, aparece integrada a la persona. Embelesados, aceptamos con naturalidad iniciativas tecnocientíficas que aspiran a la creación artificial de un híbrido de humano y máquina. Un ente post.humano, superador del “obsoleto” homo sapiens en cuanto capacidad física y mental
Entretanto, asistimos pasivamente a la reafirmación de un mundo dual, crecientemente desigual, en el que la aspiración posthumanista convive con la muerte prematura de miles de personas de todas las edades cada año como consecuencia de la miseria y de la violencia política y/o religiosa.
La educación se ve interpelada por estas macrovisiones del mundo que parecen igualar al ser humano con una máquina, intercambiable, mejorable y desechable. El desafío de la educación es enseñar a comprender la condición humana con el objetivo de ayudar a mejorar la vida de todas las personas que viven en la Tierra. Enseñar que, a diferencia de las máquinas, cada ser humano es único e irrepetible.

> Lee el artículo completo