¿Querés jugar? Reflexiones del pasado en el presente


Fragmentos de reflexiones del pasado en el presente

Te propongo un juego: Identifica el autor, el título de la obra y el año de publicación de los siguientes fragmentos (una ayudita: todos los textos, salvo uno, pertenecen al mismo autor y  obra).

capitalismomorto

  1. “(…) pone el acento repetidas veces en la idea de que la táctica apropiada en el plano de la psicología de masa debe renunciar a cualquier argumentación y limitarse a exponer a las masas, continuamente, ‘el gran objetivo final’ “
  2. “(…) La ideología de cada formación social no tiene como única función reflejar el proceso económico de esta sociedad, sino más bien la de anclarla en las estructuras psíquicas de los hombres de esa sociedad. Los hombres están sometidos a sus condiciones de existencia de dos maneras: de manera directa, por la repercusión económica y social, y de manera indirecta, por la estructura ideológica de la sociedad. (…) El trabajador, por ejemplo, está sometido tanto a su situación  de clase como a la ideología general de la sociedad burguesa. (…) Hay que constatar , por otra parte, que la situación económica no se transfiere de una manera inmediata y directa a la conciencia política. Si fuera así haría ya mucho tiempo que la revolución social se habría realizado.”
  3. “(…) subraya en varias ocasiones que debemos dirigirnos a las masas no con argumentos, pruebas y conocimientos. sino sólo con sentimientos y profesiones de fe”
  4. “Con los ojos constantemente vueltos hacia lo alto, el pequeño burgués crea un conflicto entre su situación económica y su ideología. Vive en condiciones mediocres, pero se presenta en el exterior como poseedor de un poder de representación muy exagerado y con frecuencia ridículo.”
  5. “(…) En el traje de noche que una mujer del trabajador se pone para una de esas fiestas, podemos saber más sobre la psicología del trabajador bajo el régimen capitalista que en mil artículos. El vestido de noche o el vaso de cerveza que se bebe en familia no son más  que la manifestación externa de un proceso que se desarrolla en el trabajador en cuestión (…) Debemos hacer mucho más caso de estas cosas de la vida cotidiana”
  6. “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente.
    Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante, o sea, las ideas de su dominación. Los individuos que forman la clase dominante tienen también, entre otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso, en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el ámbito de una época histórica, se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensión, y, por tanto, entre otras cosas, también como pensadores, como productores de ideas, que regulan la producción y distribución delas ideas de su tiempo; y que sus ideas sean; por ello mismo, las ideas dominantes de la época.(…)”
  7. “Cuando el movimiento obrero organizado ha obtenido conquistas en el plano social tales como la limitación del tiempo de trabajo, el derecho a voto, los seguros sociales, esto tiene un doble efecto: por una parte, ciertamente, un reforzamiento de la clase, pero al mismo tiempo se instaura un proceso opuesto: paralelamente a la elevación del nivel de vid, la asimilación a la pequeña burguesía con el desarrollo del sentimiento de solidaridad proletaria, la ‘mirada vuelta hacia lo alto’.”

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