¿Tendrán nuestros sueños nuestros alteregos electrónicos?


Noticias desde tecnoutopía
El saberse mortal marca el destino del ser humano. Para paliar sus efectos ha creado mitos y relatos, ha imaginado seres artificiales y en búsqueda de la inmmortalidad, ha intentantado apropiarse del secreto de la vida. Para ello se ha valido de la magia y de la ciencia. Ha conseguido fijar la memoria de lo vivido y de lo imaginado a través de la escritura y de las artes plásticas y más recientemente la fotografía permitió dejar registro fiel de personas, objetos y paisajes. El cine expandió el registro de los movimientos y el fonógrafo el de voces y sonidos. Las mejoras en la alimentación y en las condiciones sanitarias han permitido prolongar muchos años la media de vida de las personas, pero nada puede impedir la muerte ni el miedo que esta realidad provoca en muchas personas.
La pulsión de inmortalidad, innamente al miedo a la muerte, encuentra en las tecnologías informáticas un extraordinario campo de desarrollo que se refleja en diversas investigaciones y también en fantasías tecnoutópicas en el ámbito de la ficción literaria y audiovisual.
Lo que sigue es una breve relación de artículos publicados recientemente que hacen referencia a avances en esta búsqueda (¿inútil? ¿irracional?) para prolongar la vida indefinidamente – sobre las consecuencias de la inmortalidad, recomiendo leer “El inmortal” cuento de Jorge Luis Borges incluido en “El Aleph” (1949)

“Ya es posible transferir la personalidad y actitud de una persona a un robot ciberconsciente”
Bruce Duncan dirige LifeNaut, un proyecto para almacenar la identidad humana como una mente digital para asegurar su existencia eterna en una copia clonada o un humanoide .
MIT Technology Review, 28 de octubre de 2015
“Temo la muy probable creación de una clase de esclavos ciberconscientes
La robotista Martine Rothblatt defiende que las máquinas que desmuestren consciencia humana tengan nuestros mismos derechos.
MIT Technology Review, 28 de octubre de 2015
Cuatro magnates buscan con su fortuna lograr la “inmortalidad”
Una utopía que cada vez se vuelve más real. Están embarcados en proyectos para extender la vida humana y a que la conciencia perdure aun luego de la muerte.
Clarín, 16/11/2015.¿Y mañana qué? Cyberontología, posthumanismo cibernético y constitución del último hombre.
El cuerpo no es la simple obra de la genética sobre la que nos hemos erguido a través de cientos de siglos. El cuerpo hoy va siendo patrimonio del flujo de información cibernética. El cuerpo es carne, sí, pero a ella se le suma metal, plástico y silicio. Y esto ha recibido un nombre: las exoidentidades
Por Daniel López Salort*.  Escrito basado en Homo Cyberneticus: ¿El Último Hombre? Ponencia leída en el Congreso Internacional: “Filosofía, Individuo y Globalización”, Academia Nacional de Ciencias, Buenos Aires, Octubre 2006. Opera Mundi, 28 junio, 2015.
Vamos a hacer inmortales . Opera Mundi, 16/8/2015
Cuando el arte alarga la vida
El británico Nick Gentry reflexiona sobre la obsolescencia con sus retratos sobre disquetes.
El País, 26/12/2015
Ciencia o ficción: aseguran que se está cerca de “frenar” la muerte
Estudios en marcha. Criopreservación y robótica, dos de las claves para la “vida infinita”.
Clarín, 3/5/2013

Máquinas y almas – Art Futura

Montxo Algora, el hombre que vino del futuro
El País, febrero 2014
Una piel de silicio permite sentir el calor, la humedad y hasta una caricia
Una piel de silicio permite sentir el calor, la humedad y hasta una caricia
Ingenieros coreanos crean una epidermis artificial con nanosensores que podría recubrir las prótesis y devolver la capacidad de sentir a los amputados.

El País, 9/12/2014
Una máquina para ser otro
Un grupo de investigadores afincados en Barcelona desarrolla una ‘máquina para ser otro”, una herramienta, basada en los principios de la realidad virtual, que permite experimentar vivencias ajenas y “entrar” en el cuerpo de otra persona
El País, 21/2/2014
Un cadáver oculto en el cerebro
La policía va a aplicar por primera vez una técnica para entrar en la mente del sospechoso y comprobar si recuerda el crimen .
El País, 13/12/2013