Medios, elecciones y creencias: apuntes mínimos


La última campaña electoral en la Argentina y los primeros actos del gobierno electo han puesto de relieve el papel cada vez más activo de los medios de comunicación en la conformación del imaginario social.

Así, desde distintos sectores de poder, se construye un sistema de creencias que atraviesa las ideas disolviendo la posibilidad de pensamiento crítico en una mezcla de “verdades” (pretendidamente incuestionables), hechas  de generalidades y lugares comunes,   y de descalificaciones de lo otro y de los otros. Estableciendo un sistema de opuestos en el que no cree es presentado ante el creyente como un sacrílego, merecedor de todo tipo de demonización. Retórica engañosa envuelta en promesas indefinidas de salvación, globos de colores y aire festivo, detrás de la cual se esconden los intereses políticos y económicos de sus promotores, no necesariamente coincidentes con los de la mayoría de la ciudadanía.

Una suerte de neo evangelización laica  que cuestiona, pienso, los paradigmas dominantes en el análisis de los medios y de su influencia social, política y cultural.

Comparto algunos artículos periodísticos publicados (a ampliar)  en las versiones digitales de los principales diarios de la Argentina durante  la última  (larga) campaña electoral que sirven para ilustrar en cierta medida lo antedicho.

Elisa Carrió: “Cristina Kirchner planea un autogolpe para el domingo”. La Nación, 25/2/15
Elisa Carrió: “A Scioli lo van a matar para que el Presidente sea Zannini” La Nación, 5/8/15
Stop al spot. Página 12, 22/10/15
Uno por uno, en qué cargos se van “refugiando” los referentes de La Cámpora Clarín, 5/11/2015
Carrió les pidió a los militantes de La Cámpora que “no caigan en la violencia, no usen las armas”
Clarín, 9/11/2015
Osvaldo Bazán: el kirchnerismo “es el peor gobierno de la democracia desde 1983– En Perfil, 21/11/2015
Varias universidades estatales se suman a una intensa campaña negativa contra Cambiemos. LA NACION,
12 de noviembre de 2015
El giro político en Argentina entusiasma a los inversores. El País, 2/11/15
No más venganza. Editorial de La Nación, 23/11/2015
El cierre de campaña. Por Mario Wainfeld en Página 12, 11/12/2015
Primeros plumazos del Führerprinzip. Por H.Verbitsky en Página 12, 16/12/15
Ponerles límites a la oposición y a la Corte fue el objetivo que se trazó el Gobierno La Nación, 16/12/15
Corrupción. Por Julio Maier en Página 12, 17 de diciembre de 2015
Las productoras, actores y directores que más subsidios recibieron entre 2010 y 2015 Por José Crettaz en La Nación 16 de diciembre de 2015
REPUDIO DE ACTORES Y AUTORES A LAS LISTAS PUBLICADAS POR LA NACION – 18/12/15, Página 12

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