La imagen en su pantalla – Hibridaciones y convergencias


La imagen en su pantalla
Hibridaciones y convergencias

Por Diego Levis
Este artículo fue publicado originalmente en la revista “Estampa 11”, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), nº 3 y 4 (2013)

“Las numerosas y sorprendentes modificaciones de la técnica general que hacen imposible toda previsión en ningún orden, deben necesariamente afectar cada vez más los destinos del Arte mismo, creando medios completamente inéditos de ejercitar la sensibilidad. Ya las invenciones de la Fotografía y del Cinematógrafo transforman nuestra noción de las artes plásticas. No es en absoluto imposible que un análisis muy sutil de las sensaciones que ciertos modos de observación o de registro (…) hacen prever, lleve a imaginar procedimientos de acción sobre los sentidos, junto a los cuales la música misma, incluso la de las ‘ondas’, parecerá complicada en su maquinismo y anticuada en sus objetivos. Entre el ‘fotón’ y la ‘célula nerviosa’ pueden establecerse relaciones completamente sorprendentes ” (Paul Valery en “La Noción General del Arte”, 1935)

pamNapier“La creación de imágenes con computadoras se inició hace poco más de medio siglo. Se trataba de sencillos esquemas lineales de escasa resolución gráfica destinados a la investigación científica. Desde entonces, la capacidad gráfica de los procesadores informáticos fue aumentando constantemente, hasta alcanzar un alto grado de fotorrealismo que hace que en muchos casos las imágenes creadas con computadora sean indistinguibles de una imagen fotográfica. De este modo, al establecer un nuevo umbral en la capacidad de crear falsas imágenes verdaderas, la gráfica por computadora terminó de cuestionar el valor testimonial de la representación visual.(…)”

Lee el artículo completo