Breve selección de noticias y artículos sobre privacidad y control social en la sociedad de la pantalla, publicados en 2014


Primer Semestre
Alan Turing .El hombre que sabía demasiado – Por Nora Bar, en La Nación, 10 de enero.
Otro golpe a la privacidad – Página 12, 16 de junio.
Facebook publica una radiografía de las relaciones amorosas (De acuerdo al análisis elaborado por la compañía, antes de establecer una pareja, los usuarios de la red social más popular del mundo mantienen una mayor actividad, que luego disminuye tras anunciar el estado “En una relación”) – La Nación, 24 de febrero.
En Brasil rigen nuevas reglas para usar Internet (Uno de los puntos clave de la nueva ley establece que los proveedores de Internet están obligados a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios y tienen prohibido vender a terceros sus datos personales), Página 12, 24 de junio.
La matemática del gusto (COMO NETFLIX LOGRA PREDECIR LO QUE SUS CLIENTES QUIEREN VER) – Página 12, 18 de mayo.
El espionaje británico pinchó las webcams de millones de usuarios de Yahoo – El País, 27 de febrero.
Una comisión independiente pide la eliminación de la vigilancia de la NSA (La agencia bipartidista asegura que el programa de vigilancia ha mostrado tener un beneficio “mínimo” en la lucha contra el terrorismo y presenta graves amenazas para la privacidad) – El País, 23 de enero.
Lo que Google no ve (Fuera del alcance de los buscadores tradicionales, sistemas de navegación cifrada protegen las comunicaciones, pero amparan también un mundo delincuencial) – El País, 7 de junio.
Como una solución mágica – Página 12, 17 de junio.
Plazo para dar datos del Gran Hermano (Con el argumento de que la ubicación exacta de las cámaras de seguridad públicas y privadas es imprescindible para que la sociedad prevenga delitos, un juez dio treinta días para que se informe. El demandante es el sociólogo Andrés Pérez Esquivel) – Página 12, 17 de junio.
Genís Roca: «En internet hemos vivido nuestro Mayo del 68, pero ya está apagándose» – Jot Down Magazine, Madrid.
Los pezones que molestan a Facebook (LA RED SOCIAL BLOQUEA PAGINAS SOBRE LACTANCIA MATERNA POR MOSTRAR FOTOS DE MUJERES QUE AMAMANTAN) – Página 12, 21 de febrero.
La difícil ecuación: adolescentes e Internet – El País, 9 de febrero
Gmail recibirá mensajes de desconocidos (Google advertirá a los usuarios que deben reconfigurar el correo para que esto no ocurra) – El País, 10 de enero.
La pereza, ¿un efecto secundario de la vida digital? – El País, 6 de febrero.
“Internet no es suficiente para reducir el monopolio” (entrevista a Denis de Moraes) – Página 12, 24 de febrero.
Los gigantes de Internet se unen en defensa de la neutralidad en la Red – El País, 8 de mayo.

Segundo Semestre
Por qué los usuarios están furiosos con la red – La Nación, 1 de julio.
El ojo electrónico que vigila a los empleados en las oficinas y restaurantes (La supervición y monitoreo digital permite mejorar la productividad y los ingresos de una empresa, pero también abre la puerta a una intromisión en la privacidad de las personas) – La Nación, 6 de julio.
“Nadie está al frente del planeta” (entrevista a Marvin Minsky) – El País, 31 de agosto
La era selfie (entrevista a Belén Igarzabal) – Página 12, 7 de septiembre.
Agujeros de la memoria (El gigante de los buscadores intenta determinar qué criterios seguir para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre reclamos por la privacidad)- Página 12, 15 de septiembre.
Hacia el ‘homo technologicus’ – El País, 21 de septiembre.
Las famosas ‘hackeadas’ amenazan con demandar a Google – El País, 2 de octubre.
Por qué la última manipulación de emociones de Facebook perjudica a la ciencia (y a sus usuarios) – El País, 4 de julio.
¿Por qué hoy no es posible la revolución? – El País, 3 de octubre.
WhatsApp ya avisa si un mensaje fue leído – Clarín, 5 de noviembre.
Facebook recopilará datos sobre pagos y localización del usuario – Clarín, 13 de noviembre.
Los teléfonos celulares y la ciencia de los datos – Por Adrían Paenza, Página 12, 23 de noviembre
Los titulados en ciencias e ingeniería que transformarán el mercado – El País, 1 de diciembre
¿Quién traza los bordes globales? (Límites en desintegración. Según Sassen la esfera privada asume el poder Sobre las fronteras. Las ciudades y redes digitales desafían a los Estados Nación) – Por Saskia Sassen en Ñ de Clarín, 26 de noviembre.
3 Increíbles avances tecnológicos de las FDI que James Bond desearía tener – Fuerzas de Defensa de Israel, 8 de diciembre.

Anuncios