Representaciones y relaciones


“Representaciones y relaciones” por Diego Levis * publicado en Clarín 5/2/2014
Los seres humanos construimos diversas representaciones de la realidad que nos permiten relacionarnos con el entorno en el que vivimos. En este proceso participan distintos factores sociales y culturales, entre los cuales se encuentran los contenidos de los medios de comunicación masiva. La responsabilidad de estos es, en tal sentido, enorme.
La expansión y popularización de Internet ha dado lugar a un crecimiento inimaginable pocas décadas atrás de las posibilidades de comunicación de centenares de millones de personas en todo el mundo. El acceso a la red permite que todos podamos hacer público todo tipo de informaciones e ideas de diferente valor e importancia sin recurrir a mediadores institucionales (prensa, radio, TV). Así es como llegamos a conocer hechos y obras relevantes que en el pasado se hubieran mantenido ocultos. Pero esta misma facilidad de publicación y la ausencia de editores responsables nos hace también víctimas propiciatorias de rumores, errores, mentiras y operaciones de propaganda difundidas viralmente en Internet dependiendo más de la verosimilitud de lo narrado que de su validez.
Alimentos milagrosos, operaciones políticas secretas, epidemias sin cura, contaminaciones medioambientales, todo puede ser verdad en la red, el peligro es que lo creamos

Anuncios