El cuerpo, el personaje, la intimidad en las redes según Paula Sibilia


Paula Sibilia, lúcida autora muy leída y citada, señala, en una interesante entrevista realizada por Marta Dillon publicada ayer en el suplemento “12” de Página, que “la visibilidad se transformó en un requisito para la existencia. El otro tiene que apoyarme con su comentario, con su “me gusta”, con ser seguidor, seguirme en el Twitter. En ese sentido las redes sociales serían un indicio de este cambio”
(…)”En Facebook son amigos, en Twitter son seguidores, claramente es eso, es un público, una audiencia. Hay un concepto que uso en La intimidad como espectáculo, que es la idea de personaje, que surge porque lo que se construye en las redes sociales, incluso en los reality shows –porque obviamente esta lógica traspasa Internet, Internet está cerrada, pero pasó a formar parte de las reglas de juego en la cotidianidad–, es un personaje. Está la idea de perfil: un personaje del yo.(…) La idea de personaje remite a alguien que está siempre a la vista, tiene que tener público, tiene que tener lectores, tiene que tener alguien mirando, en el momento en el que no hay nadie mirando el personaje deja de existir, entonces sólo existe cuando es mirado.”
Las reflexiones de Sibilia son, sin duda, interesantes. Me llama la atención (aunque no demasiado, es práctica habitual de muchos intelectuales hablar desde afuera) que pueda analizar los usos y significaciones de los medios sociales sin utilizarlos, tal como afirma en la entrevista citada.
¿Se puede hablar de cine sin ver cine? ¿Del texto periodístico sin leer períodicos? Yo no puedo.