Medios sociales y la insaciable voracidad del dinero


Desde que a mediados de la década de 1990, el uso de la web comenzó a expandirse socialmente fueron muchos quienes comenzaron a imaginar modos de hacer dinero a través de este nuevo medio de comunicación sin comprender su especificidad en relación a anteriones tecnologías. Uno de los primeros y más fáciles recursos a mano era la publicidad. Así poco centenares, miles de sitios web empezaron a poblarse de pequeños anuncios publicitarios en forma de lo que en la época se denomina “banners”. Los principales interesados parecían ser los editores de los sitios webs necesitados de ingresos económicos que permitieran rentabilizar sus iniciativas. En la mayoría de los casos no lo consiguieron. No repasaremos lo sucedido. Han transcurrido más de 10 años y hoy los usuarios de Internet en el mundo superan, de acuerdo a distintas estimaciones, los 2 mil millones de personas. Empresas e instituciones de distintos ámbitos se han percatado que la red es una plataforma extraordinaria para promocionar sus productos y servicios. Ávidos por incrementar sus ventas y sus tasas de beneficios, los directivos de las empresas buscan el mejor modo para llegar a sus potenciales clientes a través de la red. Así, se apresuran a establecer espacios en distintos medios sociales (particularmente en Facebook – 750 millones de usuarios en el mundos) esperando obtener que esto se refleje un aumento inmediato del consumo de sus productos y servicios. Desde fabricantes de bebidas sin alcohol a editores de libros y otros productos culturales pasando por dispositivos tecnológicos, viajes o coches,todos consideran que utilizar la web social para promocionarse es imprescindible ¿Pero esto es así? ¿Todos los “fans”, todos los “me gusta” en un grupo de Facebook son o se harán consumidores de los productos o servicios en cuestión? ¿La adhesión se refleja en consumo? ¿Debemos seguir aceptando la continua apropiación empresarial de las prácticas sociales? ¿Cuál es el límite a la pulsión totalizadora del dinero?

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