Televisión digital: entre la expansión tecnológica y la dificultosa inserción social y cultural


La televisión abierta / gratuita (transmisión por aire) en la Argentina se caracteriza por una insuficiente cobertura territorial. A lo que se le añade la escasa calidad y alcance de las transmisiones de los canales por aire en las principales áreas urbanas del país. Esto ha impulsado el importante desarrollo de la televisión paga multicanal (por cable o satélite de recepción directa) que hace que la Argentina esté entre los países en los que la tv paga tiene una mayor presencia, llegando a más del 60% de los habitantes del país.
Ante esta situación, el gobierno nacional, apoyándose en la nueva ley de servicios audiovisuales de 2009 (no ley de medios como equivocada y, muchas veces, interesadamente se la presenta), ha iniciado la expansión de una plataforma tecnológica nacional para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, de recepción gratuita.
El sistema promovido ofrece en la actualidad 21 señales (programaciones) y alcanza una cobertura potencial del 55 % de la población del país. Sin embargo, su uso es todavía es minoritario. Hay varios motivos para ello. La inserción social y cultural del nuevo modo de ver televisión depende no sólo de los esfuerzos tecnológicos sino del atractivo de la oferta de contenidos. Además se ha de tener en cuenta la convergencia tecnológica, las distintas posibilidades y modalidades de difusión y de acceso a las obras audiovisuales y las tranformaciones en los hábitos de recepción que acompañan a la proliferación de pantallas electrónicas (la pantalla es ubicua y multifunción). Sin olvidar, otros posibles obstáculos que pueden sembrar las grandes empresas de televisión paga.

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“Televisión digital y federal” por Fernando Krakowiak en P.12, 26/8/2011