Twitter en la televisión: Aliméntandose de la red.


Internet en sus distintas formas y aplicaciones ha transformado nuestras vidas, cuanto menos nuestras prácticas de comunicación. Nadie ya lo pone en duda. La comunicación social ha dejado de estar sólo en poder de las empresas del sector. Cada uno de nosotros, si lo desea,  puede publicar y difundir mensajes que pueden llegar a ser leídos, oídos y mirados por muchas personas. Algo, hasta hace muy pocos años, sólo al alcance de una pequeña minoría privilegiada.
Durante estos últimos años los grandes medios han perdido el monopolio sobre la expresión pública. En algunos casos, han estado rápidos de reflejos y en lugar de combatir a los nuevos medios han decidido fagocitarlos y alimentarse de ellos. Así es como se han publicado novelas y discos, montado espectáculos escénicos y producido películas y series de televisión basados en obras ideadas inicialmente y/o distribuidas para y a través de la red. En otros casos, se relatan historia vinculadas directamente con Internet, como es el caso de la película “Facebook” estrenada en 2010 y candidata a 10 oscares.Últimamente la estrella emergente en el universo web es “Twitter”, una aplicación que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres.Inmediatos y superficiales y a veces solemnes.

 Aunque resulta difícil imaginar que esto sea suficiente para dar origen a un guión televisivo, CBS y Warner han producido una serie originada, precisamente, en una cuenta de Twitter escrita por un periodista desocupado – Se trata de una comedia de situación titulada, como la cuenta que le dio origen, “Shit says my dad!” (¡Mierda! dice mi papá). Doce millones de estadounidenses vieron el primer capítulo.
Si tienen ganas de saber más sobre la serie pueden leer el artículo que publicó Página 12 hace unos días: Viaje a las estrellas en 140 caracteres, por Leonardo Ferri o, si lo prefieren, directamente ver el programa:
“Shit says my dad!” se estrenó en la Argentina el lunes 7 de febrero pasado