Lecciones de periodismo: Mintiendo sin mentir


El domingo 6 de febrero pasado el diario “La Nación” de Buenos Aires publicó en una nota de tapa los resultados de una encuesta realizada por la empresa Poliarquía sobre “los grandes debates para el año electoral”. El títular del diario informaba que el “71% quiere que la edad de imputabilidad baje a 14 años”, reafirmando la postura defendida por dicho diario (y muchos de sus lectores). En páginas interiores el análisis de los resultados de la encuesta ocupaban una plana entera. El titular repetía la misma información ¿Ahora bien era esto lo más relevante de los datos publicados? La lectura del contenido de la nota y sobre todo de los gráficos con los resultados de la encuesta muestran una sociedad con un talante diferente al que pareciera desprenderse de los titulares publicados por “La Nación”. Así, por ejemplos, el estudio revela que, contriariamente, a la opinión defendida por la línea editorial de este diario y de otros grandes medios de la Argentina el 66% de los entrevistados considera que ante los cortes de ruta y los piquetes  el Gobierno debe negociar sin recurrir a la fuerza pública. Posición que no difiere ante la ocupación de espacios públicos. Respecto a la actitud ante la delicuencia y la “inseguridad” los resultados contradicen abiertamente la posición del diario ya que el 55% considera que la mejor forma de combatir el delito y la inseguridad es mejorando la situación de pobreza y marginación, contra un 39% que opina que habría que aumetar las penas y aumentar la dureza contra los delincuentes. (La Nación, 6/2/2011, p.14)

OBSERVACIÓN: La nota en cuestión fue suprimida del archivo de la edición en línea ¿Sorprendentemente?.