Los medios como constructores de la realidad o la realidad como reflejo de los medios


Hubo un tiempo en que la mayoría de los ciudadanos ingenuamente pensaban que los medios de comunicación de masas (prensa gráfica, radio, televisión) informaban del modo más objetivo posible acerca de los sucesos y datos de interés general o específico para los miembros de la comunidad a la que se dirijen (destinatarios). Si bien aún existen muchas personas que siguen creyendo (en una suerte de profesión de fe) en la neutralidad de los medios y, consecuentemente, en la objetividad de los contenidos que difunden, cada vez resulta más claro para un gran número de ciudadanos que los medios difunden una visión sesgada e interesada de la realidad que pretenden mostrar. Tanto es así, que es cada vez más habitual que los contenidos de los medios terminen construyendo una “realidad” que es reflejo de los medios (de sus intereses, de su ideología, de sus valores éticos – o de la falta de ellos), muchas veces recurriendo a la mentira o a la ocultación (otra forma de mentir)

Roberto Aparici, profesor de la UNED (España) y Carmen Rivas, directora del Observatorio de Medios de Comunicación y Sociedad (España)han escrito un interesante informe que analiza el tratamiento de la información en la huelga que tuvo lugar en España el 29 de septiembre de 2010.
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