La comunicación en transformación: Facebook, You Tube y otros ingenios tecno-lógicos


You Tube, Facebook, My Space, Wikipedia y otros medios sociales en Internet están permitiendo que empiece a construirse una sociedad en la que las personas (con acceso a la red: aproximadamente 2 mil millones -1 de cada 3 habitantes de la Tierra) tenemos abierta la posibilidad de crear, difundir y recibir mensajes de todo tipo (texto, imágenes, sonidos) sin intermediarios políticos, religiosos o comerciales que vigilen su valor bajo criterios ajenos a los de  autores y receptores (ideológicos, artísticos, mercantiles, etc.)
Esta posibilidad plantea escenarios novedosos en áreas tan diversas como la política, el arte, la educación, el comercio, las relaciones personales, el ocio, entre otras muchas. Es pronto para verificar cambios socioculturales realmente significativos, pero tenemos algunos indicios que permiten imaginar que a medio o largo plazo se producirán transformaciones profundas. Ojalá que estas repercutan en una vida mejor para todos los habitantes del mundo en el respeto de las diversidades.

Artículos sobre los cambios en los medios de comunicación
“Cinco años que parecen 50” en El País 21/03/2010
“YouTube ya permite a sus usuarios editar los videos” en Clarín, 19/06/2010
“Presentan un estudio de música online y gratuito para crear y compartir canciones” en Clarín, 19/06/2010
“Nuevo paisaje mediático” por Ricardo Haye en Página 12, 3/10/2010
“Hasta acá por” Sandra Russo en Página 12, 20/03/2010
“Los reyes de la carcajada” en Página 12, 27/04/2009
“La última venganza del VHS” en Página 12,  4/10/2010

Anuncios