Gripe A: Mentiras tardíamente reveladas


El 15 de junio del año pasado publiqué una entrada sobre la gripe A que comenzaba así:
“Hace algunas semanas cuando se declaró la alarma por la gripe primero porcina y ahora “A” le pregunté a un tío mío médico las razones de tanto revuelo por una gripe que ya entonces no parecía especialmente grave (no quiero adentrarme en cuestiones médicas, pues las ignoro) Me contestó si yo sabía quien determinaba la calificación del riesgo de las enfermedades. Claro, la OMS (Organización Mundial de la Salud) le respondí.
“¿Y quién financia a la OMS?”; me quedé en silencio. “Los laboratorios farmacéuticos” me aclaró “qué están atravesando una crisis muy importante” añadió.(…)”
Leer completo
Eran días de alarma sanitaria, alcohol en gel, cierres de colegios y otras instituciones públicas. Han pasado más de seis meses desde entonces y muchos millones invertidos en medicamentos y vacunas. En estos últimos días algunos diarios informaron que el Consejo de Europa anunció que el mes que viene debatirá la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la gripe “A”.
El diario El País, en sus ediciones del 11 y el 13 de enero, señalaba que el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, ha impulsado una iniciativa para que se investigue el posible papel de los laboratorios farmacéuticos en exagerar los riesgos de esta enfermedad con el fin de aumentar sus ventas de vacunas o tratamientos. Según El País, Wodarg, médico epidemiólogo, afirma en su página web que “la OMS, en cooperación con algunas de las grandes compañías farmacéuticas y sus científicos, redefinieron el nivel pandémico y redujeron el umbral de alarma. Estos nuevos estándares obligaron a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe, y gastar millones de dólares para responder al alarmante escenario que el Big Pharma (nombre literario para el lobby de las farmacéuticas), los medios de comunicación y la OMS estaban propagando”.
Según publica hoy Página 12: “Wodarg también denunció que “Klaus Stöhr, quien era el jefe del Departamento de Epidemiología de la OMS en la época de la gripe aviar, y que preparó entonces los planes destinados a enfrentar una eventual pandemia, luego pasó a ser un alto funcionario de la empresa Novartis. Vínculos similares existen entre firmas como Glaxo o Baxter y miembros influyentes de la OMS”.
Según parece mi tío no exageraba.
La OMS, por su parte, insiste que actuó correctamente.

Para ampliar:
El Consejo de Europa debatirá la alerta por la nueva gripe. El País, 11 de enero.
La OMS anuncia una investigación externa de su gestión de la gripe A. El País, 13 de enero.
Influenza de los laboratorios. Página 12, 15 de enero.
Des parlementaires du Conseil de l’Europe veulent une enquête sur la grippe A. Le Monde, 7 de enero.

Anuncios