Hacia el fin de los soportes físicos


Avanza la digitalización dejando en el camino a los viejos medios. Mientras las empresas editoras de fonogramas se empeñan en atacar las formas de distribución e intercambio de música a través de la red, las grandes cadenas de venta de discos de Estados Unidos (Virgin, Tower, etc) han cerrado sus locales. La digitalización pone en cuestión el sentido de los soportes materiales para la publicación de contenidos simbólicos cuyo valor está vinculado con el uso y no con el consumo. Fabricar, publicar, almacenar, distribuir, vender un disco de vinilo, un casete, un cedé o un devedé tiene un costo que en el caso de la música digitalizada distribuida en la red tiende a cero. En la red (“mercado” en palabras de G. Richeri) es el usuario el que debe proveer los recursos que le permitan usar los contenidos, haciéndose cargo de costos que otrora estaban vinculados con la actividad de los editores (conexión a una red, espacio de memoria para el almacenaje de los contenidos y registro en un medio de reproducción están a cargo de los usuarios)

Otros acontecimientos vinculados con el proceso de digitalización de los medios
– Apagón de la TV analógica en Estados Unidos – La televisión digital ha dejado a algunos millones de estadounidenses se han quedado sin televisión. Leer nota en Clarín
– Lanzamiento del nuevo i Phone de Apple que, entre otras funciones, incluye GPS para localizar geográficamente el aparato en caso de perdida o robo, capacidad de copiar y pegar fotos y textos, navegador web, posibilidad de usarlo como módem con una computadora portátil.
– Videojuegos sin consola: un nuevo servicio en Internet permitirá jugar con videojuegos de última generación en el televisor o en cualquier ordenador, sin videoconsola, sin descargas ni DVD. El final de los soportes físicos está cada vez más próximo