Los misterios no tan misteriosos de la gripe A


Hace algunas semanas cuando se declaró la alarma por la gripe primero porcina y ahora “A” le pregunté a un tío mío médico las razones de tanto revuelo por una gripe que ya entonces no parecía especialmente grave (no quiero adentrarme en cuestiones médicas, pues las ignoro) Me contestó si yo sabía quien determinaba la calificación del riesgo de las enfermedades. Claro, la OMS (Organización Mundial de la Salud)le respondí. “¿Y quién financia a la OMS?” me quedé en silencio “Los laboratorios farmacéuticos” me aclaró ” qué están atravesando una crisis muy importante” añadió.
La gripe “A” se ha extendido en el mundo como tantas otras gripes anualmente, gripes que ocasionan miles de muertos sin que ello provoque ninguna alarma. La gripe “A” según dicen es benigna en la mayoría de los casos, pero se cierran colegios, se intenta aislar a las personas que estuvieron en contacto con personas contagiadas, y entre tanto los laboratorios venden reactivos para los análisis, las medicinas indicadas y preparan una vacuna y en todo esto se vislumbra la horrible cara de lo que está detrás de tanto revuelo mediático.
Hoy el diario “El País” de España publicó un artículo que empieza a esclarecer la situación:

La pandemia de gripe A
Novartis no dará gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe
La compañía farmacéutica suiza hace caso omiso a la petición de la OMS

En la nota, entre otros interesantes datos, nos enteramos que cada dosis de la vacuna, rápidamente desarrollada, costará entre 10 y 15 dólares en el caso de los grandes pedidos (compras institucionales de varios millones de dosis) El precio será mayor para pedidos más reducidos.
Algo huele a podrido en Dinamarca. Entre tanto, cada año entre 300 y 500 millones de personas enferman de malaria cada año y aproximadamente mueren 3 millones anualmente. La OMS no parece especialmente preocupada en erradicarla. Enfermedad de pobres…. de personas pobres de países pobres (el desarrollo una vacuna eficaz, a pesar de estudios prometedores que se llevan a cabo desde hace algunas décadas, no termina de concretarse ¿Es muy difícil, dados los antecedentes, imaginar la razón?)