Facebook: El negocio es el control


A todos quienes mantienen la inocencia de seguir pensando en los reyes magos digitales y a quienes se encargan de mantener viva la mentira

El 4 de febrero pasado Facebook modificó los términos de uso de la red de forma unilateral y sin previo aviso. Con toda seguridad, ilegalmente y, sin duda, ilegitimamente. Por medio de esta nueva clausula la empresa propietaria del popular servicio, pretendía el derecho de controlar la información que van subiendo los usuarios para siempre, incluso después de que se cancelen las cuentas.

Las protestas de a las denuncias y protestas de millones de nosotros, los “internautas”, hizo que la empresa anunciara hoy que renuncia a aplicar la nueva medida, volviendo a las condiciones de uso previas. Es decir, Facebook se apropia de los derechos de todos los contenidos que publicamos en la promocionada “red social” mientras no nos demos de baja del servicio. Mantengamos o no activa la cuenta. Abusos de este tipo son habituales en otras aplicaciones de la llamada Web 2.0 (Web 2.$ es una descripción alternativa válida) y también en algunos servicios de webmail y chat.
Lo cierto es que mientras algunas empresas de Internet vigilan, controlan, abusan…. nosotros seguimos como si nada ofreciéndoles gratuitamente contenidos que son los generadores de valor… no sólo simbólico ¿Vale la pena regalarle a Facebook y similares, textos y videos, nuestros gustos y preferencias, el relato de nuestras vacaciones, el color de nuestros zapatos o nuestras dudas existenciales ¿No es hora de pensar lo que hacemos en la Web, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos?
Es importante que no permitamos que las redes terminen pescándonos.
Comunicarnos sí, pero con verdadera libertad. Quizás sea hora de comenzar a migrar hacia otros espacios menos controlados. La red es amplia, no tengo dudas que encontraremos otros lugares y si no es así, busquemos la forma de crearlos.
¿Qué sería de Facebook y algunos otros sin nuestros videos, nuestras fotos, nuestras ideas y nuestras pavadas?

Artículos en la prensa sobre el tema:
* Facebook ahora es dueña “perpetua” del material que publica el usuario – En Infobae, 17 de febrero 2009
* Una red que atrapa la vida privada en Página 12, 18 de febrero 2009
* Zona de riesgo en Página 12, 18 de febrero 2009
* Facebook no utilizará la información de los perfiles eliminados, en El País , 18 de febrero 2009
* Cómo desaparecer completamente (de Internet)en Suplemento NO de Página 12, 27 de Noviembre de 2008
* “Las redes sociales se comportan como países” Entrevista a Duncan J. Watts(Yahoo! Research) en La Nación, 31 de diciembre de 2009

En Tecnoculturas:
* Facebook: Un fabuloso mecanismo de control social, 1 de diciembre de 2008