Internet para todos y para todo.


“Una red orientada al entretenimiento” . Artículo de Diego LEVIS, publicado en la edición de hoy del diario “La Nación” de Bs.As

Internet se presenta ante nosotros como un espacio de innovación social y cultural, un torbellino transformador que ha irrumpido en nuestras vidas modificando hábitos y costumbres, modos de informarnos y de comunicarnos, de estudiar, trabajar y entretenernos.

A menudo se afirma que el acceso universal a esta red es un factor primordial para asegurar el desarrollo socioeconómico y cultural de naciones y personas. Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y TV) alternan entre la amplificación de estas visiones tecnopositivistas y alertan sobre los posibles riesgos que entrañan algunos usos de la Red. En algunos casos se trata de riesgos reales (por ejemplo, la pedofilia); en otros, responde a intereses particulares de ciertos sectores empresariales o sociales que ven peligrar parcelas de poder (la mal llamada “piratería” de bienes culturales) o responden a temores ante situaciones desconocidas (la “adicción” a Internet).

Año tras año, la atención mediática y social sobre Internet se centra en alguna aplicación o servicio novedoso. Durante los últimos meses de 2008 ha sido Facebook, como antes lo fueron los weblogs, Second Life, Wikipedia y los juegos en red.

Muy pocas veces prestamos suficiente atención a los usos que hacemos de Internet…
leer artículo completo