Hechos y palabras al viento: una laptop por niño empieza a ser realidad en Uruguay


Anuncios altisonantes, promesas, discusiones, indefiniciones, desmentidos, y finalmente el caramelo se disolvió sin que el proyecto de una laptop por niño se concretara, al menos en nuestro país. Según, nos repitió muchas veces el ex director de Educ.ar, uno de los principales obstáculos era la máquina, que no terminaba de funcionar correctamente. Entretanto, en Uruguay la propuesta de entregar una computadora portátil a los escolares y maestros siguió su camino y hoy cien mil niños y miles de docentes del país vecino país disponen de una laptop XO, aquella que anunciara Negroponte hace unos años cuando lanzó el proyecto OLPC.
Las palabras sin acciones que las acompañen son casi nada, a veces incluso son peor que nada. Nosotros en Argentina nos empeñamos en creer que es suficiente con enunciar algo para que esto se realice.
No conozco todavía en profundidad el proyecto uruguayo (Plan Ceibal) por lo tanto no lo puedo evaluar. Los invito a descubrirlo juntos:

“El Programa CEIBAL busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Se diferencia de esfuerzos anteriores llevados a cabo en que su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros sino garantizar su uso, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados así como la promoción de la participación familiar y social.

Su aplicación en los centros educativos primarios del país permitirá la integración entre el uso de la tecnología, los contenidos de los programas y las dinámicas de trabajo colaborativo.

Es en este marco conceptual es que se inserta este proyecto donde se pretende dotar de un computador personal a cada niño y a cada maestro, así como brindar al colectivo docente de la capacitación, los materiales, las orientaciones y el apoyo necesario para lograr los objetivos propuestos”.
“La finalidad principal no consiste en proveer de equipamiento y accesibilidad a los centros aunque esta sea una condición sine qua non del proyecto, sino garantizar su uso innovador integrado a la cotidianeidad del aula, ofrecer los sistemas de apoyo tecnológico, formación y capacitación a docentes, el desarrollo de contenidos relevantes, la conformación de comunidades de aprendizaje y la promoción de la participación familiar y social. (…)” continuar leyendo el proyecto completo en el sitio web del Plan Ceibal

Entradas anteriores en TecnoCulturas sobre el tema OLPC:

Anuncios