Nos creen bobos: La "sociedad de la información" es sociedad de consumo


Décadas preanunciando en informes, cumbres gubernamentales, y sesudos análisis académicos los parabienes de la sociedad de la información, portadora de bienestar social, mejor educación y más y menor democracia cuando desde el principio se trató de un macro proyecto de desarrollo económico impulsado por los grandes grupos empresariales y los gobiernos de los países más poderosos del mundo y del cual sobre todo se benefician las empresas de los sectores informático (soft y hard) y de telecomunicaciones. Por que de eso se trata, de vender masivamente equipos y servicios con un alto valor añadido. Así mientras en algunos sectores políticos y académicos (a veces ingenuamente en otros casos desde el convencimiento) se sigue debatiendo la necesidad de diseñar o construir la sociedad de la información que responda a los intereses nacionales o regionales el negocio no deja de crecer (recomiendo leer “Nuestra Sociedad de la Información“, artículo de un diputado nacional de la Argentina publicado hoy en Clarín) . Por que de eso se trata, de hacer negocio (negocio etimológicamente es negación del ocio). En estos días se dió a conocer un informe que señalaba que internet y la telefonía celular son el destino de la mayoría de las inversiones en América Latina. No es casual. Un artículo publicado en Clarín de hoy, que reproduzco parcialmente en esta misma entrada) muestra la dimensión que ha tomado el negocio. Basta hacer una operación aritmética simple para calcular las cifras que se manejan (recordemos que la telefonía celular implica a las telecomunicaciones, a la informática y a la electrónica)
Ahora bien ,¿ esta fabulosa expansión conlleva una mejora de las condiciones de vida generales de la población mundial? ¿ Hay menos pobreza, menos desnutricion, menos violencia, más democracia por efecto de la telefonía móvil y de Internet?


“Ya hay un celular cada dos personas en el mundo, al haber llegado a los 3.000 millones de aparatos, de acuerdo con datos de la compañía británica The Mobile World. La cifra equivale prácticamente a la mitad de la población de la Tierra. La proyección indica que para fin de año las compañías de telecomunicaciones tendrán más de 3.250 millones de clientes, en gran parte por el crecimiento de la telefonía móvil en China, India y Africa.

Y en la Argentina —con más de 34 millones de líneas habilitadas— la penetración de la telefonía móvil llegó a más del 75%, según la consultora Standard & Pooor’s. Es una de las mayores de la región, junto a la de Chile (78%), Brasil (53%) y México (50%), según la consultora. Paralelamente, los servicios de Internet de banda ancha también se expandieron con firmeza en 2006. (…) Clarín 28 de junio de 2007. Artículo completo