El debate por una laptop por chico en la prensa diaria


Cerrar la brecha digital con la panza llena –
Marcelo A. Moreno
mmoreno@clarin.com

Publicado en Clarín el 21 de febrero de 2001

“El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está ofreciendo a una docena de países, entre los figuran la Argentina, Brasil, Uruguay y México, un proyecto educativo por demás ambicioso, denominado “Una laptop por niño”.
Como programa filantrópico propuesto por un país rico a otros que cobijan millones de pobres, resulta algo paradójico, porque arranca por una venta masiva. La idea de los del MIT es que estos países —entre los cuales está, por ejemplo, Nigeria— le compren no menos de un millón de unas computadoras portátiles a un precio muy barato: 100 dólares la unidad. Los gobiernos adquirirían las compus y las distribuirían gratuitamente entre sus vastos sectores carenciados. Así, los chicos más desfavorecidos por la tan desfavorable distribución del ingreso en nuestras naciones, se vean favorecidos por el acceso a Internet y, en general, a la tecnología. Todo esto llevaría —ese sería el fin último del programa— a cerrar la brecha digital entre los infantes ricos y los pobres.
En principio, el gobierno argentino ha mostrado interés y le daría el sí a la iniciativa. (…) “
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