"Un laptop por niño" y muchas preguntas


Sobre el proyecto “una laptop por niño” .
Extraído del sitio de Educ.ar el 24 de noviembre de 2006:
en el mes de enero llegarán al país 500 computadoras para una prueba piloto y, si esta resulta exitosa, el gobierno compraría un millón de máquinas en el 2007″.

Intervención de Nicholas Negroponte en el acto de anuncio de la prueba piloto Este no es proyecto de una laptop sino un proyecto educativo. Es un proyecto de alcance global humanitario sin fines de lucro orientado a eliminar la pobreza, permitiendo a los niños aprender tanto adentro de la escuela como afuera (…) El último punto que quería destacar es que estas máquinas fueron fabricadas la semana pasada. Y la próxima semana la Argentina obtendrá máquinas para testear, destruir, golpear, y por los próximos tres meses trabajaremos muy de cerca con educ.ar para testear completamente y rediseñar software con la idea de lanzar la etapa piloto ?como dijo el ministro-, y luego con el lanzamiento pleno durante el verano.” (en Educ.ar 24 de noviembre de 2006)

Algunas inquietudes:
Resulta cuanto menos curioso que nuestro país se encargue de llevar a cabo (gratuitamente) una prueba piloto para el MIT, afamado instituto de investigación estadounidense.
¿Bajo que criterios se evaluarán las máquinas? La evaluación de cualquier máquina o herramienta requiere, sospecho, saber previamente para que se va a destinar(ejemplo burdo: el mejor destornillador del mundo no sirve para clavar un clavo) ¿Alguien sabe para qué se van a usar estas máquinas más allá de las altisonantes expresiones de deseo de Negroponte y otros ?
¿En qué contexto y condiciones se realizará la prueba piloto?
La decisión de compra, más allá de la retórica, está sin duda tomada (no olvidemos que el comité de evaluación pedagógico estará presidido por Adrián Paenza – sí, el mismo que escribe libros de divulgación de matemáticas, acertijos y otras curiosidades “científicas” en Página 12, comentarista político con Lanata y anteriormente periodista deportivo, quien “casualmente” es la persona que trajo el proyecto Negroponte a nuestro país)

Teniendo en cuenta la magnitud y trascendencia de la empresa emprendida, supongo que dentro de la iniciativa gubernamental están previstos cursos de capacitación masiva e intensiva de los docentes.
¿ O será que la función de estas máquinas es, tal como le gusta repetir al director de Educ.ar, “hacer explotar las escuelas” ?
Bienvenida esta iniciativa sí es para el bien de nuestro país. Mal venida si es otra nuestra de impericia, precipitación y gesto para la galería. De cualquier modo, cuanto mejor sería si el dinero destinado a la compra de estas máquinas se destinara a desarrollar tecnología en la Argentina y no para financiar proyectos que en última instancia servirán para afianzar la verdadera brecha digital: la I + D.

¿Qué pensamos? ¿Qué decimos? ¿Qué hacemos?
Digamos y hagamos